Monday, January 24, 2011

El Rey, Al Habla


¿Y para cuándo las nominaciones a los Oscars?
No hay que esperar mucho más; mañana se anunciarán finalmente, constituidas como decisivo meridiano en la actual temporada de premios cinematográficos.
La previsión indica que dos títulos serán los que se repartan el mayor número de menciones y serán también los que peleen por el Oscar a la mejor película.


Es el año de la batalla entre "The Social Network" y "The King's Speech"; Mark Zuckerberg contra Jorge VI; el creador del Facebook contra el monarca tartamudo.
Las dos películas están basadas en personajes reales y enigmáticos, y ambas versan sobre la dificultad de la comunicación.


De momento, "The Social Network" arrasa en galardones y se impone como favorita.
Pero no está todo decidido. Este fin de semana, "The King's Speech" la derrotaba, por primera vez, en los premios que otorga la Producers Guild of America.
Además, lleva la firma de los hermanos Weinstein y, por muchos motivos, puede convertirse en la elección final de los académicos de Hollywood.


Dentro de la historia que nos cuenta "The King's Speech", la tartamudez del duque de York se hace un problema de Estado.
Especialmente cuando su hermano mayor, Eduardo VIII, va derecho a la abdicación, a raíz de su escandaloso romance con la divorciada Wallis Simpson.
El futuro Jorge VI se encomienda al tratamiento de un oscuro foniatra de origen australiano.


La sesión pasará por la correción de la dicción real, al estilo "Pygmalion", y también por decisivas revelaciones terapéuticas.
Mientras, la tensión aumenta para el nuevo rey.
Jorge VI no sólo deberá asumir la Corona, sino también afrontar el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, cuando su papel como orador será requerido más que nunca.


"The King's Speech" habla de la persecución de la propia estima y de la superación de complejos propios ante grandes responsabilidades.
Expresa así la necesidad de derribar las murallas de la seriedad y la autoimportancia para poder subirse al pedestal de la auténtica grandeza.


"The King's Speech" se cuenta con finura british y humor melancólico, bajo la batuta de Tom Hooper, un director que demuestra cierta personalidad frente a un guión que lo entrega todo de antemano.
No hablamos de una película grandiosa, pero está diseñada para gustar a los buenos públicos y, por ello, es ideal para los Oscars: factura clásica, sublimes interpretaciones, rato emotivo.


La proverbial sensibilidad de Colin Firth hace que su contradictorio personaje se haga universal en un instante.


Es esta interpretación del actor principal lo que da mayor parte de carisma a la película. Sin él, el resultado final sería decididamente menor.
Tanto Geoffrey Rush como Helena Bonham-Carter ofrecen lo mejor de sí mismos y acompañan sobresalientes el tour-de-force de Colin.


Pase lo que pase en los próximos premios, debería darse el siguiente axioma: Colin Firth gana el Oscar.
Si no se lo lleva, sería lo más parecido a un imperdonable error.

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